Carne, cebolla, tomate y ají, un plato de apariencia sencilla, pero con historia…dos posibles orígenes. Por un lado, el lomito salteado de influencia europea hecho solo con ajo y vinagre acompañado de cebolla, tomate y papas cocidas, se hacía así en muchas casas en la época del virreinato de ahí saldría el famoso lomito a la chorrillana. Por otro lado, posteriormente llega la influencia china a principios del 1900 y con ello el uso del jengibre, la cebolla china y la salsa de soja o sillao.
El lomo saltado criollo nace de estas dos influencias y se mezclan en los restaurantes chinos de la calle Capón.
Nosotros en Restaurante Tampu siguiendo la tradición, hacemos nuestros lomo saltado en wok primero aliñando la carne con sal, pimienta, ajo molido y un toque secreto de nuestra casa (chorro de cerveza rubia y salsa perrins). Salteamos la carne en el wok muy caliente y agregamos la cebolla cortada en gajos el ají amarillo en tiritas y volvemos a saltear agregando un chorro de vinagre y quemándolo con el aceite para que así conseguir ese aroma inconfundible del lomo saltado. Agregamos el tomate en gajos sin semillas, unos granos de choclo y el sillao, y aromatizamos con 3 hierbas: orégano, cebolla china y cilantro. Y por último, mezclamos con las patatas fritas.
Ese es nuestro lomo saltado de Tampu, así que ya podéis intentarlo en vuestras casas aunque siempre podréis disfrutar sin trabajar de nuestros cocineros.